Cien años de Manuel López-Villaseñor

La muestra “Villaseñor. Centenario del nacimiento de Manuel López-Villaseñor (1924-2024)» podrá verse hasta el martes 3 de junio

Este jueves 8 de mayo Torrelodones inauguraba la exposición “Villaseñor” con motivo del centenario del nacimiento de Manuel López-Villaseñor (1924-2024). Así la Casa de Cultura Paco de Lucía acoge hasta el próximo 3 de junio una colección cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Ciudad Real que busca reivindicar una de las principales figuras del arte español del siglo XX, la del ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor. 

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada de la mano de Sonia Mª González, técnico de los Museos Municipales de Ciudad Real y comisaria de la exposición. 

Villaseñor nació en Ciudad Real, pero fue en Torrelodones donde tuvo su estudio y donde finalmente falleció en el año 1996. Durante su ponencia, Francisco Cañizares ha destacado la generosidad del artista que “dotó a su obra de un componente social absolutamente clave que se puede ver en cuadros como ‘Despedida en el tren’ y que nos recuerda los conflictos que todavía estamos sufriendo como sociedad en Gaza o en Ucrania”. 

Como muestra de esta solidaridad, el pintor donó gran parte de su obra al pueblo de Ciudad Real y es ahora gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones que estos cuadros pueden verse en el que fue el municipio de acogida de Manuel López-Villaseñor. En palabras de la alcaldesa, Almudena Negro: “cuando me desplacé en verano hasta Ciudad Real tuve claro que quería que nuestros vecinos y visitantes pudieran disfrutar de estas obras que están todo el año en el magnífico Museo López Villaseñor, que desde aquí invito a visitar”. 

En su discurso la alcaldesa ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y ha recordado la importancia de la cultura, porque “un municipio sin cultura, es un municipio muerto”. 

Las vírgenes de Torrelodones, pieza fundamental de la exposición 

Tras la inauguración, la comisaria Sonia Mª González ha realizado una visita guiada de la muestra explicando cada una de las doce obras que la componen. Por orden cronológico: “Narciso”, “Mañana de Otoño en el Retiro”, “Plaza de toros sobre el pueblo”, “Éxodo IV. La partida”, “El corredor”, “El tragaluz”, “Historia de una vida”, “Microcosmos”, “Al fondo una habitación vacía”, “Fuera del tiempo”, Salzburgo”, “Las vírgenes de Torrelodones”. Sobre esta última, ambientada en el Monte de Los Ángeles de Torrelodones, la comisaria ha destacado el rostro de las dos vírgenes “con una expresión melancólica, como si estuviesen pensando en tiempos mejores”. 

Noticias relacionadas

Torrelodones y Galapagar redefinen sus fronteras

Esta mañana se han reunido responsables de Torrelodones, Galapagar y la Comunidad de Madrid para fijar las coordenadas de los nuevos límites de ambos términos municipales.