PP, Vecinos por Torrelodones y PSOE han leído un manifiesto en apoyo a la libertad y la diversidad.
Esta mañana el Ayuntamiento de Torrelodones ha conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio y que recuerda la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de su orientación sexual.
Esta jornada tiene su origen en los hechos ocurridos en 1969 en el barrio neoyorquino de Stonewall, que marcaron un antes y un después en la reivindicación de los derechos civiles del colectivo LGTBI. Desde entonces, esta fecha se ha consolidado como una oportunidad para reflexionar, reconocer los avances logrados y seguir construyendo una sociedad donde la dignidad, la libertad y la igualdad plena sea una realidad para todos.
Así, los grupos municipales PP, Vecinos por Torrelodones y PSOE han leído esta mañana una declaración institucional en apoyo a la diversidad.
“Queremos reiterar nuestro firme compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad”, ha explicado la primera teniente de alcalde, Sagrario Cillero.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Torrelodones se ha reivindicado el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos.
20 años de la ley
La concejal de Vecinos por Torrelodones, Amelia San Millán, ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario de la aprobación de la ley que permitió el matrimonio igualitario y la adopción conjunta por parejas del mismo sexo en España; un avance significativo en el reconocimiento legal y social del colectivo LGTBI, que situó a nuestro país entre los más avanzados en el respeto a la diversidad familiar y a los derechos civiles.
Y si bien es cierto que España ha sido un país pionero “aún persisten situaciones de desigualdad, violencia y rechazo que deben ser erradicadas con decisión y responsabilidad institucional”, ha indicado San Millán.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Torrelodones se insta al Gobierno de España a dotar de una partida presupuestaria a los gobiernos locales para seguir trabajando en protocolos específicos para atender a las víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia y priorizar la protección de menores, personas trans y colectivos especialmente vulnerables.
También se insta al Gobierno a la formación del personal municipal, especialmente en áreas como servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materia de diversidad sexual y género. De igual forma, al desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia y la tolerancia.
Víctimas
Por su parte, el concejal socialista, Rodrigo Bernal, ha añadido que, según datos recientes, aproximadamente la mitad de las víctimas LGTBI de agresiones físicas, sexuales o verbales registradas “no denuncian estos incidentes, debido, principalmente, al miedo o a la falta de confianza en los procedimientos institucionales”.
“Desde las entidades locales reiteramos nuestro compromiso para generar entornos de confianza, prevenir estas violencias y mejorar la respuesta institucional frente a cualquier manifestación de odio o discriminación”, ha añadido Bernal.






