El apagón de ayer lunes 28 obligó a que en Torrelodones se activase el Plan Territorial de Protección Civil, PLATERTORRE. Una medida preventiva ante posibles riesgos derivados de la interrupción del suministro.
Asimismo, a partir de las 13:30h, se constituyó en el edificio de seguridad el Centro de Coordinación Operativa Local -CECOPAL-, presidido por la alcaldesa, Almudena Negro, la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, y los responsables de la Guardia Civil, Policía local, Protección Civil y Servicios Generales de Torrelodones, para activar los primeros protocolos de actuación.
Durante las horas siguientes, se hizo un seguimiento exhaustivo, especialmente en centros sanitarios, sociosanitarios y edificios públicos, para detectar y cubrir cualquier necesidad urgente. Los servicios municipales reforzaron su operativa, con efectivos policiales y de Protección Civil desplegados por todo el municipio. Además, los departamentos de informática y servicios generales permanecieron de guardia, dada la situación.

Balance
Las asistencias se multiplicaron durante la jornada. Destacan los rescates en ascensores —sobre todo en residencias— y la redistribución de equipos electrógenos para mantener servicios esenciales.
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, se colocaron carteles informativos en los principales edificios públicos. Además, se centralizó toda la atención ciudadana en el edificio de Seguridad, desde donde se coordinaban los distintos efectivos en contacto permanente.
A las 19:00h comenzó el restablecimiento progresivo del suministro eléctrico. La urbanización Los Peñascales fue la última zona en recuperarlo. A las 21:30h ya se había normalizado completamente el servicio en todo el municipio.
La Policía Local estableció un servicio extraordinario de patrullas durante la noche para garantizar la seguridad ciudadana.
Desde el Ayuntamiento de Torrelodones se agradece profundamente la colaboración y civismo de todos los vecinos durante esta jornada excepcional, así como el trabajo ejemplar de todos los servicios municipales implicados.




