En el texto se regulan las condiciones de uso y medidas preventivas obligatorias
El Ayuntamiento de Torrelodones informa a todos los vecinos de la publicación de un bando municipal que regula el uso del fuego en suelo urbano, especialmente en lo que respecta al empleo de barbacoas, hornillos, asadores y dispositivos similares para cocinar.
En cumplimiento del Anexo 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), aprobado por Decreto 59/2017, de 6 de junio, se recuerda que corresponde al Ayuntamiento otorgar las autorizaciones pertinentes para el uso del fuego dentro del ámbito urbano.
Cabe señalar que en montes y terrenos forestales está prohibido el uso del fuego durante todo el año, salvo en los supuestos específicos autorizados por la Comunidad de Madrid en zonas habilitadas, que no existen en nuestro municipio.
En suelo urbano, el Ayuntamiento autoriza con carácter general el uso de fuego para cocinar (como barbacoas) durante todo el año, siempre y cuando se cumplan estrictamente los siguientes requisitos:
Condiciones de uso:
- Autorización del propietario del suelo.
- Cumplimiento de los Estatutos o normas internas de comunidades o urbanizaciones, si aplica.
- Mantenimiento adecuado del terreno y su vegetación para minimizar riesgos de incendio.
- Comunicación obligatoria a la Comunidad de Madrid cuando se trate de suelo urbano a menos de 50 metros de zona forestal y durante el periodo de riesgo medio y alto de incendios (del 16 de mayo al 31 de octubre).
Medidas preventivas obligatorias:
- Uso preferente de barbacoas de obra con paredes cerradas o, si son portátiles, que dispongan de protección antichispas.
- Mantener distancia mínima de 3 metros con materiales combustibles.
- Evitar días de viento, no utilizar alcohol o gasolina como acelerantes y no cocinar directamente sobre el suelo.
- Vigilar el fuego en todo momento, contar con medios de extinción, y asegurar su apagado completo.
- Minimizar las molestias a vecinos y seguir siempre las indicaciones de seguridad de la Policía Local, Protección Civil o el Servicio de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento recuerda que el cumplimiento de estas normas es obligatorio, y que el incumplimiento podrá acarrear responsabilidades por los daños o siniestros que se pudieran producir.
Se ruega a todos los vecinos el máximo respeto y cumplimiento, con el objetivo común de proteger nuestro entorno y prevenir incendios.



